Venus de Lespugue |
Venus de Dolni Vestonice |
Soy la Madre tanto como la Luz…
La Matriz intangible…
En mí mora el conocimiento,
el conocimiento de las cosas
sempiternas…
Yo soy quien alza el sonido de la Voz
para los oídos de los que me han
conocido…
Soy la matriz que da forma al Todo
dando nacimiento a la luz que brilla
con esplendor.
(The Nag Hammadi Library. Texto Agnostico)
Venus de Willendorf |
Alma Mater, arquetipo
ancestral de la Gran Madre Nutricia y el Hijo de la Vida.
La “Madre
Nutricia” ha sido, es, y seguramente será (mientras seamos humanos) uno de los
motivos artísticos más veces representado.
En el
Paleolítico son frecuentes las figurillas femeninas que representan a la Diosa
preñada, abundante y fructífera. Es la Madre
Gestante y Nutriente, metáfora de la fuerza inmanente generadora de Vida.
Son las
Venus paleolíticas, bautizadas así por la mentalidad Victoriana del XIX. La
Venus de Lespugue en Francia, la de Menton en Italia, la de Moravany, en
Eslovaquia o la Venus de Willendorf en
Alemania son preciosos ejemplos.
El
paleolítico también nos ha regalado algunas representaciones de la Vulva pars pro
toto la Diosa Madre como Vulva Cósmica
y Fuente de la Vida.
Ejemplos son las pinturas
del abrigo Blanchard en Dordoña o “la vulva de la cueva de Le Nanchard”,
ambas en Francia, así como las pinturas
del Camarín de las Vulvas de la cueva de Tito Bustillo, Asturias-
Camarín de las Vulvas de la cueva de Tito Bustillo |
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